Los alumnos organizados por equipo consultarán en Internet la información proporcionada por el profesor, la clasificarán por periodos, la analizarán y la usarán para resolver el siguiente problema: Porqué es importante conocer los cambios mas importantes en la Historia del agua durante el siglo XX.

La actividad consistirá en la elaboración de una RESEÑA CRÍTICA que contiene las siguientes partes:

INTRODUCCIÓN.

-Autor
-Punto de vista
-Tema
-Tipo de texto
-Propósito
-Lenguaje

DESARROLLO.

-Idea central
-Hipótesis o tesis
-Resumen
-Valoración del título
-Relevancia del tema
-Calidad de la información
-Posición personal

3. CONCLUSIÓN

-Reflexión y valoración final del texto retomando el o los argumentos centrales y expresando una opinión sobre el contenido del mismo.

-Hacer una recapitulación.

La RESEÑA CRÍTICA es un texto expositivo-argumentativo en el que se presenta un resumen del texto así como una opinión personal o crítica fundamentada.

Su propósito es presentar una valoración crítica del contenido, sus ideas esenciales y aspectos interesantes.

Promueve la capacidad formativa, en manejo de la objetividad-subjetividad, la responsabilidad ante los juicios de valor emitidos y brinda la libertad para que el lector se forme una opinión propia. Debe contener elementos de reflexión cuidadosa, credibilidad, estilo original y creativo, argumentación objetiva respetando lo que el autor dice expresándolo de una forma ordenada y lógica. Puede abundar sobre temas centrales o secundarios.

Se redacta en primera o en tercera persona.

La OPINIÓN debe entenderse como un enjuiciamiento, diversas formas de percibir la realidad, un factor de experiencia y conocimiento y la demostración de que sobre lo que se opina ya ha sido comprendido.

El producto final consistirá en una RESEÑA CRÍTICA.

Las herramientas informáticas están señaladas en los Recursos, el alumno las consultará en las salas de la Torre de Siladín a la hora de la clase y fuera de ella e irán copiándolas en sus USB para revisarlas posteriormente, clasificarlas e ir sacando su contenido para la elaboración de su RESEÑA CRÍTICA.


Agua potable

Distribución del agua